Legalizaciones de instalaciones
¿En qué consiste una legalización de instalaciones?
Cualquier instalación que usted desee instalar, o que ya está instalada y ahora requiere poner en regla administrativamente, ya sea una instalación eléctrica, de climatización, de detección y extinción de incendios, fontanería, solar, etc. Es necesario que esté supervisada y verificada por un técnico. Al conjunto de trabajos de inspección, verificación y comprobación de adecuación a la normativa actual se le llama legalización de la instalación.
¿Cúal es el proceso para la realización de una legalización?
En general los parámetros normativos a tener en cuenta para la realización de una legalización de instalaciones es común en todo el estado, pero en muchas ocasiones, cada comunidad ha definido las fases y procesos a seguir para la obtención de un certificado final de la instalación. En general el proceso es el siguiente:
- Visita técnica para recogida de datos, ya sea en el caso de una instalación existente o una instalación que se desee colocar.
- Redacción de un proyecto técnico, y realización de los cálculos justificativos del cumplimiento de la normativa. En el caso de ser una instalación existente se redactará un proyecto con las características de la instalación actual, y se verificará su correcto funcionamiento.
- Visita técnica para certificar la coherencia entre el proyecto y documentación realizada con la realidad actual de la instalación. Adopción de medidas correctoras si corresponde.
- Emisión del certificado técnico indicando el cumplimiento de la instalación frente a la normativa que le corresponda.
- Tramitación de la documentación frente a la administración (Ayuntamientos, ministerio de industria, compañías suministradoras, etc.)
Importante: Es necesario tener en cuenta que hay administraciones que exigen una segunda inspección, sobretodo en instalaciones que por su tamaño supongan un riesgo para las personas, por parte de entidades acreditadas para tal efecto.
¿Cúanto cuesta la legalización de una instalación?
Como es evidente, los honorarios técnicos dependerán mucho de la complejidad y tipo de la instalación, así como del tamaño de la misma. En muchas ocasiones incorporamos en nuestros honorarios las tasas administrativas, que son muy variables en función del municipio y del tipo de instalación.